Estrés en ejecutivos

 

 

El estrés es definido como el resultado de la percepción del trabajador que las demandas de su actividad profesional superan sus propias capacidades, esta percepción puede ser debida a factores objetivos y subjetivos.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral como una “enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo; perjudicando  la producción de la empresa, así como  la salud física y mental de los trabajadores”. Así también sostiene que las empresas que ayuden a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganicen con cuidado el ambiente laboral en todos sus ámbitos, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas.Las principales causas del estrés laboral se dividen en factores organizacionales y del ambiente ajeno al trabajo. Los empleados pueden responder a estos estresores con un estrés positivo (que los estimula) o con un estrés negativo (que disminuye sus esfuerzos). De modo que pueden originarse consecuencias constructivas o destructivas tanto para la organización como para el individuo. Esos efectos pueden ser de corta duración y disminuir rápidamente, pero también pueden durar mucho tiempo (Keith, 1993).Entre las fuentes de estrés tenemos sucesos vitales intensos y extraordinarios; sucesos diarios estresantes de pequeña intensidad que pueden provocar efectos psicológicos y biológicos y los sucesos de tensión crónica mantenida  que son situaciones capaces de generar estrés mantenido durante períodos de tiempo más o menos largos.Fontana (1995); Keith (1991) e Ivancevich (1989) identifican como los estresores más importantes: clima organizacional, estructura organizacional, características de la tarea, tecnología, influencia del liderazgo, políticas de turnos de trabajo, personal escaso, horas extras, salario, escasa promoción, incertidumbre e inseguridad, conflicto de funciones, deficiente comunicación,  influencia de la familia, competencia entre colegas.Por otro lado, los signos y síntomas asociados al estrés laboral se expresan en niveles. A nivel psicosomático presencia de alteraciones del sueño, úlcera gástrica y otras alteraciones gastrointestinales,  pérdida de peso y dolores musculares.A nivel emocional presentan incapacidad para concentrarse, falta de memoria, olvidos y desorganización; irritabilidad, recelos, críticas a los demás; baja autoestima, sentimientos de desilusión, engaño y deseos de abandonar el trabajo; autocrítica, sentimientos de culpa y auto sacrificio.

En el nivel  conductual se presenta  absentismo laboral,  aumento de conducta violenta como explosiones de ira, agresividad y respuestas desproporcionadas a los estímulos externos; abuso de sustancias como café, tabaco, alcohol, tranquilizantes y sedantes.

El estrés tiene un precio y las sociedades industriales lo han ignorado, cuando mucho, han contabilizado en las estadísticas de salud.

Esperón (citado en Martínez, 2001, p.40) menciona que la determinación de los costos se deben realizar en tres esferas: de costos directos que contempla todos los insumos requeridos como medicamentos, estudios necesarios para el diagnóstico, visitas médicas, etc.; los costos indirectos como el dinero que el enfermo deja de percibir; y los costos intangibles, aquellos que están asociados con los síntomas de la enfermedad como el dolor, la invalidez e incluso el sufrimiento por parte de las personas que estiman al enfermo.

Método
Participantes
La muestra estuvo conformada por 30  trabajadores, de ambos sexos, de 25 a 45 años de edad, que ocupan cargos ejecutivos en una entidad financiera. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia.
Instrumento
Se utilizó un cuestionario elaborado  por  Callalli, Ramirez, Barboza, Sánchez & Tejada (2007). Esta encuesta ha sido aprobada bajo la técnica de validez de contenido por criterio de jueces.
Procedimiento
Una vez concluido el instrumento, se solicitó autorización a la empresa para aplicarlo a sus ejecutivos. 
Resultados
Para el análisis de los resultados se ha utilizado la distribución de frecuencias y porcentual.Con respecto a la frecuencia de estrés, el 96 % indican vivenciarlo una vez al mes.  Al análisis del nivel de estrés que vivencian en la Tabla Nº 1 podemos apreciar los valores encontrados.

Tabla N°1: Distribución de frecuencias y porcentual del nivel de estrés

Nivel de estrés f %
Alto 14 45
Medio 10 25
Bajo 6 20
TOTAL 30 100
Así también se halló las situaciones que provocan estrés, los cuales en orden de mayor a menor fueron el límite de entrega de documentos, asedio de los jefes, la falta de incentivos laborales, inseguridad laboral, falta de empatía en el ambiente de trabajo.Por otro lado se analizaron los indicadores del estrés en las dimensiones físico, procesos mentales, emocionales y conductuales.En cuanto a los indicadores físicos se identificó que con mayor frecuencia experimentan dolor de cabeza, seguido por cambios en el apetito y ardor en el estómago.Entre los indicadores de los procesos mentales se encuentran la incapacidad de concentración en las tareas, tendencia a cometer errores y disminución del rendimiento general.Mientras que en relación a los indicadores emocionales se halló ganas de llorar, depresión y ser más crítico con los demás.En la Tabla Nº 2 podemos apreciar el análisis de los indicadores conductuales.
Tabla N°2: Distribución de frecuencias y porcentual de los indicadores conductuales de estrés

Alternativas
f %
Insomnio
A veces 18 60
Nunca 9 30
Siempre 3 10
Conductas aceleradas
A veces 23 75
Nunca 4 15
Siempre 3 10
Absentismo
A veces 17 55
Nunca 10 35
Siempre 3 10
Evitación del trabajo
A veces 21 70
Nunca 9 30
Siempre 0 0
Apatía
A veces 21 70
Nunca 3 10
Siempre 6 20
TOTAL GENERAL 30 100
Finalmente en relación al conocimiento sobre los efectos, prevención del estrés y la realización de actividades para desestresarse, obtuvimos los siguientes hallazgos que podemos apreciar en la Tabla Nº 3
Tabla Nº 3: Distribución de frecuencias y porcentual del conocimiento sobre los efectos, prevención  del estrés y actividades  desestresoras

Alternativas
f %
Conoce los efectos del estrés laboral
Si 21 70
No 9 30
Sabe cómo prevenir el estrés laboral
Si 3 10
No 27 90
Realiza actividades para desestresarse
Si 24 80
No 6 20
TOTAL GENERAL 30 100
También se apreciaron diferencias significativas entre sexo y rango de estrés entre los trabajadores encuestados, ya que las mujeres tienen rangos de estrés más elevados que los varones.
Discusión
Entre las situaciones que provocan estrés a los participantes, los principales factores fueron el límite de entrega de documentos y  el asedio de los jefes, lo cual refleja el grado y la motivación en las personas puedan desempeñar su labor y actividades.Los indicadores tales como insomnio, conductas aceleradas, absentismo, evitación del trabajo y  apatía, plantean que también existe un costo y precio tanto para la entidad financiera, como para la misma persona y su entorno familiar.El nivel de desconocimiento sobre los efectos  que provocan el estrés laboral, así como de la prevención, se oponen a las actividades que realizan para desestresarse, por lo que finalmente las estrategias para disminuir el nivel de estrés, no están asociadas  a la fuente, signos y síntomas del estrés.

CONCLUSIONES

  1. El estrés es provocado por factores que son resultado de un acelerado ritmo de vida en la actualidad.
  2. A cada persona le afecta de manera diferente porque cada una de ellas tiene un patrón psicológico que la hace reaccionar de forma diferente a las demás.
  3. Entre los factores que hace que la mayoría de las personas tenga estrés laboral se debe a las condiciones de trabajo, factores interpersonales y la relación hogar – trabajo.
  4. Asimismo, tiene consecuencias como fatiga física o mental, irritabilidad, tensión nerviosa, disminución del rendimiento, insatisfacción profesional, conflictos psicológicos y fatiga mental, recrudecimiento de las peleas domésticas, ansiedad y tensión nerviosa.
  5. Se puede prevenir mediante una dieta sana, dormir lo suficiente (8 horas), realizar ejercicio a diario (caminar 1/2 hora es suficiente), organizar racionalmente el trabajo, afrontar proactivamente los problemas, mejorar la autoestima y omunicación asertiva con los compañeros de trabajo.

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: