La Ciencia en los portales de Internet de los gobiernos

-Tomado de la pagina web de Modesto Montoya

Los gobiernos tienen en Internet un extraordinario medio para presentar la imagen de sus políticas públicas: lo que aparece en sus portales muestra el rumbo en el que están conduciendo a sus respectivas naciones. El 27 de enero del 2010 hemos revisado los portales oficiales de Internet de algunos gobiernos. Queríamos ver el lugar que, en ese día, han tenido los temas de educación, ciencia y tecnología.

El portal del sitio oficial del Gobierno de Argentina presenta un rubro de ciencia y tecnología. En el interior se tiene información sobre programas  y proyectos de ciencia y tecnología en todo el país, oferta tecnológica; financiamiento y gestión de proyectos; educación técnica, formación y prácticas profesionales.

Lo primero que aparece en el portal del Gobierno Chileno es el rubro “Más y mejor educación: capital humano y becas Chile.” Entre la noticias se anuncia que “Economía invertirá mil millones de pesos en Parque Tecnológico de Antofagasta”.

Entre las secciones que se presentan en el portal en español de Estados Unidos están la de “Ciencia y tecnología: el espacio, la naturaleza, computadoras, Internet…” y la de “Educación: ayuda financiera, estudiar en EE. UU., bibliotecas públicas…”

En el portal de la República de Corea del Sur aparece una noticia sobre la Asociación de Sociedades de Bioinformática.

El Gobierno Francés presenta sus políticas públicas entre las que figuran las de “desarrollo sustentable” y la de “educación e investigación”. Se resalta los anuncios de que el presupuesto 2010 de las universidades tendrá un aumento global de 6% y que se hará un despliegue de fibra óptica y nuevos servicios de alta velocidad, como elementos fundamentales en una estrategia de país moderno.

En el portal en inglés del Gobierno Chino se tiene una “pestaña” para la ciencia y la tecnología; en el del Gobierno de la India se cuenta con uno sobre educación; en el de Suecia se encuentran pestañas sobre educación e investigación, ambiente, energía y clima, y desarrollo sustentable, respectivamente.

El Gobierno Alemán, en su portal de Internet, señala que este año estará focalizado en el futuro de la energía, e invita a investigar sobre el tema con el lema “la curiosidad es la mayor fuerza conductora”;  y tiene los rubros de diversidad biológica, sustentabilidad e investigación y desarrollo.

El Gobierno de Finlandia anuncia que investigadores y especialistas, conjuntamente con representantes de empresas y diferentes organizaciones,  -cerca de 300- discutirán las propuestas presentadas en un informe gubernamental sobre política energética, en relación con el cambio climático.

El ministro de Educación de Singapur, a través de su portal de Internet, convoca a los ciudadanos para que presenten sus candidatos al Premio Presidente para Profesores 2010.

El Gobierno Mexicano pone énfasis en los avances de su programa de medicina predictiva a través del mapa genómico de los mexicanos. También se refiere a los proyectos eólicos.

Las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten informarnos sobre las políticas públicas y el estado de su ejecución en cada país del mundo. En lo que respecta al tema de ciencia y tecnología, vemos claramente que los países que le prestan mayor importancia en las portadas oficiales de Internet son los que más rápido están avanzando hacia un mejor nivel de vida de sus ciudadanos. Usted puede ver qué lugar le da el gobierno de su país a estos aspectos estratégicos para el desarrollo y podrá entrever cuál es su visión de desarrollo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: