Salto a una nueva era energética

-Tomado de la pagina www.magazine-deutschland.de

Impulso para la electricidad ecológica: Alemania y otros ocho países europeos planean interconectar con miles de kilómetros de cable de alta tecnología en el Mar del Norte sus parques eólicos y centrales hidroeléctricas.

Con la Iniciativa Offshore del Mar del Norte, nueve países europeos dan un gran paso adelante en el uso de las energías renovables. Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, los Países Bajos y Suecia planean interconectar plantas eólicas en el Mar del Norte a través de una red submarina de alta tensión. Es un proyecto pionero: de esa forma surgiría la primera red energética europea transfronteriza. Aún cuando en la Conferencia del Clima de Copenhague en diciembre de 2009 no se llegó a ningún acuerdo para un nuevo tratado mundial de protección del clima, con la enorme red de corriente ecológica, los países europeos ponen un nuevo hito en la senda hacia un abastecimiento energético de bajo impacto climático.

“Para Alemania como país con ambiciosos planes de expansión de la generación eléctrica offshore, la iniciativa tiene gran importancia”, dijo Rainer Brüderle, el Ministro Federal de Economía, que ve el proyecto como un aporte para dar un salto hacia la era de las energías renovables. El proyecto aún se halla en fase de planeamiento. A fines de 2009, Alemania y sus países socios europeos dieron vida a la ambiciosa idea con una declaración política. Con el fortalecimiento de la seguridad del abastecimiento, una mayor competencia en el mercado interno y la integración de energías renovables se abordan en la declaración tres razones esenciales para lanzar la iniciativa. Después del proyecto de electricidad del desierto “Desertec”, es ésta la segunda gran inversión europea en poco tiempo en tecnologías energéticas sostenibles. Se planea que la energía generada en centrales solares en el norte de África cubra hasta el año 2050 aproximadamente un quinto de toda la demanda europea de corriente eléctrica.

Para que también la electricidad de los aerogeneradores pueda ser distribuida en grandes partes de Europa, la Iniciativa Offshore del Marte del Norte planea interconectar entre sí parques eólicos con miles de kilómetros de cable. Posibles serían también enlaces con centrales hidroeléctricas en Escandinavia, para almacenar la energía ecológica, así como con centrales mareotrices en las costas de Bélgica y Dinamarca y otras centrales eólicas y solares en tierra firme. Con la nueva red, el abastecimiento energético de los países participantes se independizaría más de las oscilaciones del tiempo atmosférico, que hasta ahora supone una desventaja en el aprovechamiento de la energía eólica y solar.

Los fundadores de la iniciativa planean dar aún en 2010 pasos concretos de planificación e incluir en el proyecto también a los operadores de redes. El costo de la red de alta tecnología es estimada por expertos en unos 30.000 millones de euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: