Fiori y Yerbateros

Introducción 
El transporte terrestre informal es el servicio paralelo al sector formal y que puede incluir a los llamados “buses-camión” que son ómnibus montados en chasís de camión; además se denominan informales también porque son empresas que se han constituido como sociedades  comerciales, no obstante, sus terminales no cumplen con los estándares establecidos de acuerdo a la reglamentación vigente. Este servicio de trasporte está orientado a la usuarios con menores ingresos económicos, y donde supuestamente el precio de los pasajes esté de acuerdo con la oferta y demanda. Hay disponibilidad de pasajes, de acuerdo con la preferencia y decisión por parte de los usuarios del bus en el que quieren viajar, como también al acceso a precios de acuerdo al servicio. En Lima Metropolitana existen tres terminales informales: Atocongo, Yerbateros y Fiori, no obstante que en esta investigación sólo abordaremos los dos últimos.

El Terminal de Fiori funciona hace más de 20 años, era el único terminal informal, y alrededor de él se generó el comercio ambulatorio como también la delincuencia y contaminación. La mayoría de empresas informales desarrollan su ruta hacia el norte del país a ciudades como Huaraz, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo, Tarapoto, Bagua, Piura y Tumbes, etc.
A mediados de año 1996 se crea al costado de Fiori, el Terminal de PETROUNI que pertenece a la Universidad de Ingeniería. Este Terminal fue diseñado con infraestructura moderna, con señales de seguridad, como también baños y sala de espera con televisión  para los pasajeros que esperan  su bus. En la Terminal de PETROUNI se encuentran afiliadas catorce empresas las que también  realizan un  paso breve al Terminal de Fiori.
Los fines de semana salen aproximadamente entre 50 y 60 buses, en cambio, los días restantes salen de 25 a  30 buses. Los buses tienen una capacidad de 62 pasajeros, el volumen  aproximado de usuarios es de 4000 a 4900 al día. 
En tanto el terminal informal de Yerbateros se fundó el 1ro de mayo de 1996. En la actualidad existen dos terminales informales en esta zona: Wanka y el propio Yerbateros, los cuales tiene  como  destino a ciudades del centro del país, cuyas principales rutas son a Concepción,  Huancayo, Jauja, La Oroya,  La Merced,  Satipo, Tarma, etc.  Además  se ofrece el servicio de colectivos en automóviles, los cuales se encuentran situados alrededor del terminal. 
En ambos terminales  existen aproximadamente 25 empresas, las cuales inician sus actividades desde las 5:00 a.m. hasta las 1:00p.m. Aproximadamente en días no festivos llegan a salir por día de 30 a 40 buses con 60 personas en cada uno de ellos. En días festivos por día llegan a salir 60 buses con 60 pasajeros en cada uno de ellos también, por lo tanto el volumen  de usuarios en promedio que viajan es  de 1800 a 3600 pasajeros por día.  

   

Método

Participantes

La muestra estuvo conformada por 60 usuarios de ambos sexos, de los terminales  informales de transporte Fiori y Yerbateros. En la tabla Nº 1 podemos apreciar la distribución de la muestra.  

Tabla Nº 1: Distribución de frecuencias y porcentual de la muestra según género y Terminal informal de Transporte

Alternativas Fiori Yerbateros
Género f % f %
Femenino 12 40 7 23
Masculino 18 60 23 77
TOTAL 30 100 30 100

Instrumento
Se utilizó la Encuesta sobre Percepción de Terminales Terrestres   Interprovinciales  Informales construida por Bazán, Mazú, Slade, Pérez & Villena (2007). Esta encuesta ha sido aprobada bajo la técnica de validación de contenido por criterio de jueces.  

La misma que evalúa el nivel de la percepción de los usuarios de los terminales Yerbateros y Fiori, en tres dimensiones seguridad, calidad de servicio – costos y organización.  

Procedimiento
Se realizó una visita a cada uno de los terminales informales de Yerbateros y Fiori, Procedimos a identificar a aquellas personas que se encontraban en espera de un ómnibus para realizar su viaje a los cuales se les aplicó de forma individual el cuestionario. La muestra final quedó conformada por 60 personas.   

Resultados 

Para el análisis de los resultados se ha utilizado la distribución de frecuencias y porcentual de los ítems. A continuación en la tabla Nº 2, podemos apreciar  el grado de acuerdo o desacuerdo de los usuarios respecto a la instalación de un sistema de seguridad mediante cámaras.  

Tabla Nº 2: Distribución de frecuencias y porcentual del acuerdo con la instalación de sistemas de seguridad, según Terminal Informal

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
29 97 30 100
No 1 3 0 0
TOTAL 30 100 30 100

Asimismo, en la tabla Nº 3, podemos observar que los usuarios consideran que la zona donde se encuentran ubicados los terminales es  peligrosa.  

Tabla Nº 3: Distribución de frecuencias y porcentual de la percepción de la zona de ubicación del Terminal Informal

Alternativas Fiori Yerbateros
F % f %
Muy Segura 0 0 0 0
Segura 6 20 2 7
Peligrosa        22 73 21 70
Muy Peligrosa 2 7 7 23
TOTAL 30 100 30 100

Observamos en la Tabla Nº 4 que los eventos de inseguridad que ocurre  en los Terminales Informales Fiori y Yerbateros son los asaltos con 59 % y 67%, respectivamente, de acuerdo con la  percepción de los usuarios.  

Tabla Nº 4: Distribución de frecuencias y porcentual de los eventos de inseguridad que ocurren en los Terminales Informales

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
 Asaltos 19 59.4 20 67
 Accidentes 2 6 1 3
 Estafas 9 28.1 8 27
 Otros 2 6 1 3
TOTAL 32 100 30 100

   

En la Tabla Nº 5 encontramos los valores respecto  a la percepción de los usuarios sobre la calidad del servicio en los Terminales Informales de Fiori y Yerbateros, el 23% y 30% respectivamente consideran que es deficiente.  

Tabla Nº 5: Distribución  de frecuencias y porcentual del nivel de calidad de servicio en los Terminales Informales

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
 Muy Adecuada 0 0 1 3
 Adecuada 3 10 1 3
 Regular 18 60 18 60
 Deficiente 7 23 9 30
 Muy Deficiente 2 7 1 3
TOTAL 30 100 30 100

   

Por otra parte, la Tabla Nº 6 nos muestra que los usuarios estarían dispuestos a pagar más por el boleto con el fin de incrementar la calidad del servicio.  

Tabla Nº 6: Distribución de frecuencias y porcentual con el acuerdo en el incremento de precios y calidad de servicio en los Terminales Informales

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
 Sí 22 73 27 90
 No 6 20 2 7
Tal Vez 2 7 2 7
TOTAL 30 100 31 103

Así también, podemos observar en la Tabla Nº 7 la percepción de los usuarios sobre las personas que viajan de pie en el ómnibus.  

Mientras que en la Tabla Nº 8 encontramos la percepción de los usuarios sobre los costos de los boletos en los servicios  de transporte de Terminales Informales.  

En lo que concierne a la calificación que le dan los usuarios a la organización en los Terminales de Fiori y  de Yerbateros con respecto al orden,  encontramos que el 30 % y 33%, respectivamente lo evalúa como mala, tal como se observa en la Tabla Nº 9.  

Tabla Nº 7: Distribución de frecuencia y porcentual de la percepción sobre las personas que viajan de pie en los ómnibus

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
Creo que no debería haber límite. 5 17 4 1        3
Sí creo que debería haber un límite. 3 10 3 10
Creo que nadie debería viajar parado en el bus. 22 73 23 77
TOTAL 30 100 30 100

Tabla Nº 8: Distribución de frecuencias y porcentual de la percepción sobre los costos de los boletos

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
 Sí 23 77 24 80
 No 2 7 1 3
Tal Vez 5 17 5 17
TOTAL 30 100 30 100

Tabla Nº 9: Distribución de frecuencias y porcentual  de la percepción sobre la organización en el orden en los Terminales Informales

Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
Muy Adecuada 0 0 1 3
Adecuada 6 20 3 10
Regular 9 30 15 50
Mala 9 30 10 33
Deficiente 6 20 1 3
TOTAL 30 100 30 100

Finalmente, en la tabla Nº 10  se aprecia la motivación  de los usuarios de los terminales informales a utilizar este servicio en comparación a uno formal, hallándose que los ingresos económicos es la principal razón.  

Tabla Nº 10: Distribución de frecuencias y porcentual sobre la percepción de los usuarios a utilizar los Terminales Informales.
Alternativas Fiori Yerbateros
f % f %
Cercanía             5 16 3 10
Economía 15 50 10 32
Flexibilidad de Horarios y Salidas 5 16 4 13
Costumbre 5 16 14 45
Otros 1 3 0 0
TOTAL 31 100 31 100

   

Discusión  

Para los usuarios de los Terminales de Fiori y Yerbateros es muy importante el nivel de seguridad que se les brinda, por eso, están de acuerdo con un sistema de seguridad que incluya cámaras dentro de los buses para que el equipaje y las mismas personas puedan estar siendo controladas y así viajar con  mayor tranquilidad. 

Los participantes expresan temor o rechazo cuando alguien se les acerca porque temen ser distraídos y después no encontrar sus pertenencias, lo que refleja que hay una falta de seguridad en estos terminales, que cuentan con pocos policías, que hace que sea percibido como una zona peligrosa. 

Los participantes afirman también que los buses son cómodos, no obstante, consideran que la falta de espacio en los buses, por el exceso de equipaje y por las personas que viajan paradas genera incomodidad; además de la desconfianza frente al recojo de pasajeros en ruta. Además los usuarios se sienten desorientados por la falta de Oficinas de Atención al cliente,  y por la inevitablemente presencia de los jaladores que cumplen la función de avisar al potencial usuario la salida, el destino y los costos de un bus. Esto genera un ambiente de desconfianza e inseguridad en el usuario.
Los terminales y las empresas generalmente no incurren en gastos en cuanto a formalidades o a aspectos constitutivos de las empresas, como reinvertir las utilidades o en capacitación del personal por ello mismo no tienen altos gastos como las empresas formales, dado este escenario los pasajes a los destinos que estas empresas ofrecen tienen mayor demanda, y generalmente es por esta razón que los usuarios acuden a estos terminales, importándoles el servicio, pero deciden fundamentalmente por los bajos costos.  

    

Conclusiones 

1. Los participantes consideran que la seguridad que les brinda los Terminales es de adecuada a regular, sin embargo, las zonas donde está ubicado es percibida como peligrosa, en especial la de Yerbateros. 

2. Con respecto a  la calidad del servicio que se les brinda dentro de los buses, los participantes lo evalúan como adecuada debido a que consideran a los buses como cómodos y limpios; sin embargo, hay una molestia en cuanto al espacio dentro del bus, el cual se ve más reducido cuando la gente viaja parada. 

3. En ambos terminales los usuarios encuestados perciben que los costos son accesibles y  que la organización que poseen es considerada como regular.

 

   

 
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