Knowledge Migrants: Holanda apuesta fuerte por la inmigración altamente cualificada

-Tomado de la pagina www.madrimasd.org

Quienquiera que tenga un título de máster en alguna de las mejores 150 universidades del mundo puede ya solicitar un permiso de residencia con validez durante un año.

Pese al restrictivo test de integración introducido el 1 de enero de 2010, que reducirá notablemente las entradas estables en el país, Holanda mantiene su política de atracción de talentos extranjeros. Para admitir a los titulados de máster se atiende al ranking de Shanghai y al del Times Higher Education. Por desgracia, ninguna universidad española aparece entre los primeros 150 puestos de estas listas. La Universidad de Barcelona es la que llega más alto en el panorama nacional, con la posiciones 174 y 171, respectivamente, en los rankings citados. Por supuesto, los españoles que hayan cursado un máster en alguna de las universidades que sí se califican, podrán solicitar el permiso y dedicarse a las dos actividades previstas: buscar empleo en Holanda o a crear su propia empresa.

Esta medida se produjo mediante la aprobación en 2009 de un nuevo supuesto en la política KMR de permisos de residencia simplificados para inmigrantes altamente cualificados, más conocida como Knowledge Migrants. Se trata de un mecanismo inaugurado en octubre de 2004, y al que pueden acogerse los trabajadores que vayan a percibir en Holanda salarios mínimos de 49.087 euros brutos para los mayores de 30 años (35.997 ? para los que no tengan esa edad). Solamente en 2006 se aprobaron más de 3.500 solicitudes.

El procedimiento abreviado se formaliza mediante un convenio MVV entre el centro de trabajo y el Servicio de Inmigración y Nacionalidad (IND) por el que el primero se compromete a una notable carga administrativa que incluye el procesamiento interno de las solicitudes y la información puntual al IND sobre el estado del trabajador. Por su parte, el IND garantiza la concesión del permiso en dos semanas, pero exige una serie de formalidades con las que deben familiarizarse tanto la entidad contratante como el contratado:

El trabajador debe encontrarse en territorio holandés durante el período de solicitud y hasta el momento de la aprobación.

La empresa o entidad contratante debe cumplir con los requisitos establecidos por el IND para ser considerada como un buen lugar de trabajo.

La entidad contratante no puede responsabilizarse de la solicitud, pero debe comprometerse a una fecha de inicio del contrato antes de saber si el aspirante va a ser admitido por la administración.

Además, y desde noviembre de 2009, los doctorandos, postdoctorados y profesores universitarios tienen que poder ser asimilados en la clasificación holandesa de funciones por áreas de investigación para ser contratables.

Ciertos detalles en los criterios formales de las solicitudes parecen caprichosos y exagerados, pero deben observarse rigurosamente so pena de rechazo automático. Fijarse en el color del bolígrafo o en el lugar exacto donde debe sellarse el documento es un precio pequeño si se compara con el ahorro general: según empresas holandesas que se han acogido al procedimiento MVV pero conocieron el modelo anterior, antes la incorporación de un trabajador extranjero les costaba hasta 4.000 euros y ocho largos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: