Movilizar a la gente

-Tomado de la pagina www.madrimasd.org
El deporte supera fronteras, puede ofrecer a la gente nuevas perspectivas y reforzar la sociedad civil: buenos motivos para el fomento internacional del deporte

Los chicos del Basketball Artists School de Windhoek, Namibia, driblan con grandes pelotas de colores a ritmo de tambor. Es evidente lo mucho que les divierte. El experto en deportes alemán, Frank Albin, es el impulsor de la idea de combinar el baloncesto y la música africana y así generar interés por el deporte. Y por la educación, puesto que el Basketball Artists School apoya a niños de los town­ships (suburbios), que de lo contrario apenas tendrían la posibilidad de ir a clase. “Education first, Basketball second” (Educación primero, baloncesto después) es el lema. Albin va a pasar dos años en Namibia creando estructuras para proyectos sostenibles. Esto lo hace posible el fomento internacional del deporte del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores: el colegio de baloncesto en Namibia es uno de los 13 proyectos a largo plazo que están siendo desarrollados a lo largo de varios años. Otros ejemplos son la reconstrucción de las estructuras futbolísticas y el fomento del fútbol femenino en Afganistán, la formación de entrenadores de atletismo en Tanzanía o el asesoramiento de la asociación de fútbol sudafricana SAFA.

Desarrollo a través del deporte. Una buena idea, en base a la cual el Ministerio Federal de RR.EE. ha puesto en marcha unos 1300 proyectos a corto y largo plazo en más de 100 países desde 1961. Sus colaboradores son la Confederación Olímpica Alemana del Deporte (DOSB), la Federación Alemana de Fútbol (DFB), la Asociación Alemana de Atletismo (DLV) y la Facultad de Deporte de la Universidad de Leipzig. El Ministerio Federal de RR.EE. pone cada año a disposición algo más de cinco millones de euros para el fomento internacional del deporte.

Siendo el año del Mundial de Fútbol Masculino en Sudáfrica y el previo al Mundial de Fútbol Femenino 2011, la cooperación deportiva internacional es un tema destacado en la política cultural y educativa exterior alemana. Bajo el lema “Movilizar a la gente – superar fronteras”, el fomento del deporte puede ayudar a su manera a alcanzar objetivos de política exterior: puede, por ejemplo, contribuir a la pre­vención y resolución de conflictos y fomentar la construcción de estructuras sociales en las democracias jóvenes y en los países en desarrollo. El deporte de base desempeña un papel central en este sentido: el deporte ofrece una oportunidad única, especialmente a los numerosos niños y jóvenes traumatizados, para desarrollar un sentido de comunidad, aumentar su autoconfianza y tener nuevas perspectivas de futuro.

“Gracias a nuestro fomento deportivo, personas de todo el mundo se encuentran a través del deporte”, explica Werner Wnendt, Director General Adjunto de la Dirección General de Cultura y Comunicación del Ministerio Federal de Relaciones Exte­riores. “Al mismo tiempo podemos hacer mucho por dar una imagen positiva de

Alemania en el extranjero. El deporte es un estandarte de la nación, como pocas otras áreas”. La gente puede comprobar de forma directa que Alemania defiende valores, que también se dan en el deporte, como la creatividad, la alegría de vivir y la apertura al mundo. El fomento interna­cional del deporte lleva algunos años poniendo su foco de atención en África, donde se invierte un 70 por ciento de los recursos y actualmente se están realizando diez proyectos a largo plazo bajo la dirección de pedagogos deportivos alemanes. Wnendt elogia la dedicación de los expertos y entrenadores en el extranjero: “Son, por así decir, nuestros embajadores en chándal”.

La labor de estos “embajadores” excepcionales es coordinada también por Katrin Merkel, Jefa del departamento de Cooperación Internacional de la DOSB. Ella y sus tres colaboradoras se mantienen en contacto, desde Fráncfort del Meno, con los entrenadores y docentes alemanes que se hallan repartidos por el mundo, en coordinación con sus asociaciones profesionales, como cooperantes deportivos. “Hasta hace pocos años, el presupuesto anual sólo daba para entre dos y cuatro proyectos a largo plazo. Ahora, los recursos y los proyectos a largo plazo se han más que triplicado”, se congratula Merkel. Se ha reconocido que mediante el deporte se puede tener un gran efecto con relativamente poco dinero. En 2009 se dedicaron unos 3,3 millones de euros al apoyo de los proyectos en los diferentes países. El Ministerio Federal de RR.EE. aporta otros 2 millones para la formación en Alemania de deportistas, entrenadores, monitores y organizadores deportivos de países en desarrollo y emergentes. Especialmente las escuelas deportivas de la DFB en Hennef y Ruit, la Universidad de Leipzig y la Academia de Entrenadores de la DLV en Maguncia ofrecen programas hechos a medida. En Leipzig, por ejemplo, se impartieron de marzo a julio de 2009 cursos para monitoras de atletismo en árabe, para entrenadores de deportes para personas con discapacidad en inglés, de fútbol en francés y de voleibol en español. En Maguncia se forman cada año una docena de entrenadores, que además aprenden alemán en cursos intensivos.

La estrategia doble de ofrecer ayuda en Alemania y enviar expertos al extranjero no se limita al ámbito meramente deportivo: “Nos esforzamos por aplicar un enfoque global”, explica Katrin Merkel. “Nuestro grupo de expertos tienen como objetivo transmitir conocimientos tanto para la gestión profesional de asociaciones como para la organización de competiciones. Queremos que la gente que formamos pueda realizar tareas múltiples en el ámbito deportivo de sus países como asesores y multiplicadores”. La sostenibilidad es un factor decisivo en todas las iniciativas para el fomento internacional del deporte, al igual que la estrecha cooperación con las organizaciones asociadas de los distintos países.

La cooperación con los expertos deportivos alemanes es muy apreciada en muchos países. Con frecuencia, las solicitudes para proyectos son enviadas por los países directamente a las embajadas alemanas en el extranjero y allí se transfieren al Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en Berlín y, por último, se examinan con la DOSB. A continuación, se acuerda una vez por año en el “Comité Interministerial” qué proyectos se pueden financiar y realizar. “Por supuesto que no todo funciona siempre”, aclara Merkel y hace referencia a un proyecto que ya había recibido la adjudicación, pero, de pronto, ya no podían localizar a las personas de contacto. También ha pasado que no se pudiese prestar ayuda porque no había ningún experto disponible durante el periodo deseado que hablase francés lo suficientemente bien. Otro factor a tener en cuenta en la adjudicación de proyectos es la situación política. “Nos hubiera gustado hacer algo en el Yemen o Sri Lanka”, cuenta Merkel, “pero la situación allí era y es demasiado inestable. Somos responsables de la seguridad de nuestros expertos y tenemos que asumir esta responsabilidad”.

Aparte del constante contacto telefónico y por correo electrónico con los enviados de Burkina Faso a Viet Nam, los entrenadores tienen que entregar un informe escrito sobre su trabajo a la DOSB cada cuatro meses. Este intenso intercambio es especialmente importante en los proyectos a largo plazo, comenta Katrin Merkel: “Tenemos que controlar si tiene sentido su prolongación”.

Algunos informes dejan ver claramente el entusiasmo de los cooperantes deportivos. Maren Graef, por ejemplo, experta en voleibol y antigua docente de la Escuela Superior Alemana de Deporte de Colonia escribió acerca de un proyecto de voleibol con alumnos de primaria de Camerún que había dirigido con éxito: “El voleibol es sólo el medio, lo que se aprende son muchas otras cosas: a ser justo y sincero, a querer alcanzar un objetivo y a conocer vías, con ayuda de las cuales es posible salir adelante, a hacer preguntas y exigir respuestas, a desarrollar planes de futuro. Éste es el verdadero sentido de este proyecto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: