Proyecto FUTURICT: Acelerador del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación del futuro

-Tomado de la pagina www.madrimasd.org

 “Nueva iniciativa comunitaria sobre supercomputación social”
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa hoy en día es el logro de una comprensión mejor de los mecanismos sociales y los cambios que los afectan, desde la capacidad de enfrentarse a la inestabilidad financiera y económica hasta el cambio climático y otras crisis medioambientales

Para ello se ha creado el proyecto FUTURICT («Acelerador del conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación [TIC] del futuro»), una iniciativa respaldada por el Programa Emblemático de la Comisión Europea, mediante el que se presta apoyo a iniciativas científicas visionarias y exhaustivas dedicadas a determinar la función de las TIC en la sociedad. El Programa Emblemático ha recibido una financiación de 1.000 millones de euros.

Bajo el paraguas de FUTURICT se encuentra «Living Earth Simulator» («Simulador de la vida en la Tierra»), que servirá para que los científicos tengan acceso a los superordenadores más potentes y simulen vida terrestre haciendo énfasis en las sociedades, los sistemas financieros y las economías de nuestro planeta.

Los superordenadores otorgarán a los científicos los medios necesarios para investigar problemas socioeconómicos complejos. Ingenieros, físicos y biólogos han sido hasta ahora los principales usuarios de este tipo de máquinas avanzadas, pero éstas ya empiezan a emplearse también en los ámbitos de la economía y las ciencias sociales. En la actualidad se emplean por su capacidad para realizar análisis económicos y sociales, en concreto en la exploración de los procesos humanos básicos.

El profesor de Ingeniería del Transporte Kay Axhausen, del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich (ETH, Suiza), utiliza superordenadores por ejemplo para simular los desplazamientos de los residentes en Suiza con el objetivo de predecir y aliviar la congestión del tráfico. En otro estudio, investigadores del «Centro de Competencia para Tratar Crisis en Sistemas Socioeconómicos Complejos» (CCSS) del ETH Zúrich están recabando información financiera para, entre otras aplicaciones, descubrir debilidades en redes complejas y burbujas de riesgo en mercados inmobiliarios y bursátiles.

Por otro lado, el investigador Lars-Erik Cederman del CCSS se dedica a investigar el origen de conflictos globales con la ayuda de modelos informáticos a gran escala. El profesor Cederman también está creando una base de datos de gran tamaño en la que registrar las interdependencias geográficas de las guerras y de la violencia civil en países en conflicto como Irak.

El equipo de CCSS también ha utilizado simuladores para averiguar cómo la cooperación y cohesión sociales ha llegado a convertirse en componentes clave de nuestras vidas. También han descubierto condiciones alarmantemente frágiles en «la corteza de la civilización». Sus simulaciones han sacado a la luz patrones comunes subyacentes a disrupciones sociales en multitud de acontecimientos.

El CCSS es el principal accionista del clúster de supercomputación Brutus del ETH Zúrich, situado en el puesto 88 de la lista de los ordenadores más rápidos del mundo y el décimo en Europa.

El proyecto FUTURICT reunirá los descubrimientos y observaciones realizados por diversos especialistas para simular el planeta al completo. Los socios de FUTURICT recopilarán y organizarán información sobre procesos sociales, económicos y medioambientales a un nivel sin precedentes. El comité ético de FUTURICT será el encargado de asegurar que los resultados quedarán protegidos y no serán utilizados de forma inadecuada. Además, a pesar de que los socios identificarán interdependencias estadísticas en el trabajo en equipo, no representarán ni harán seguimientos personalizados del comportamiento.

FUTURICT también promoverá la integración entre instituciones de investigación de dentro y fuera de la UE y relacionará distintas disciplinas científicas y a agentes interesados de los ámbitos académico, empresarial, político y mediático, así como científicos y profanos en las materias y gente de distintos trasfondos sociales, económicos y culturales y de distinto género, religión y edad.

El consorcio de FUTURICT se propone crear y poner en marcha observatorios de crisis y sistemas de apoyo a la toma de decisiones destinados a directivos empresariales y autoridades políticas. «Estos observatorios detectarían con antelación signos de alarma sobre diferentes tipos de problemas emergentes como la congestión vial a gran escala, desequilibrios financieros, la propagación de enfermedades, cambios climáticos, falta de recursos y conflictos sociales», explicó el profesor Dirk Helbing del ETH Zúrich, alto representante de la iniciativa FUTURICT.

«El Programa Emblemático FUTURICT creará sistemas y herramientas de diseño interactivas multitarea de modelación y exploración que empleen la mejor combinación de inteligencia humana y artificial», indican los socios de FUTURICT. «Los expertos podrán elegir explorar variables, parámetros, variantes de modelos, proyecciones de simulación, hipótesis y diseños de sistemas propuestos por esta herramienta semiautomática (el “acelerador de conocimientos”), que estimulará la creatividad y ampliará los límites de la imaginación.»

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: