Medidas en el mundo a favor de la igualdad

-Tomado de la pagina www.consumer.es
Las mujeres y las niñas son el objetivo de estas iniciativas, que pretenden poner fin a las leyes discriminatorias 

Quienes más sufren violaciones de derechos en el mundo son las mujeres y las niñas. En ciertas regiones, la discriminación es común, así como los episodios de violencia, el tráfico de mujeres o la mutilación genital femenina. La Red de Acción Mujeres, compuesta por más de 35.000 personas de 160 países, las defiende en todo el planeta a través de Justicia e Igualdad Ya (Equality Now). Esta organización trabaja para derogar las leyes consideradas como discriminatorias. Apoya a las mujeres que promueven los derechos de igualdad, moviliza a otras asociaciones y trabaja de manera estrecha con los propios países para modificar la legislación internacional en materia de turismo sexual.

 Justicia e igualdad para las mujeres. Ésta es la consigna. Las defienden a ellas porque son más vulnerables ante situaciones de violación de derechos o discriminación. La organización Igualdad Ya se mueve por razones de género en diversos países de todo el mundo desde 1992. Se ha presentado en España hace algunas semanas, pero sus acciones son desde hace tiempo internacionales y apoyan a organizaciones lideradas por mujeres. En ocasiones, se centran en un caso individual para denunciar una situación que afecta de manera colectiva. Pero siempre se comunica en inglés, español, francés y árabe “para promover el acceso igualitario” a la información. 

El principal frente son las leyes discriminatorias. En 1999, se detectaron en un total de 45 países, aunque informes posteriores han ampliado esta cifra. Estas normas afectan a cuestiones personales, económicas o de estado civil: mujeres a quienes no está permitido votar, trabajar, recibir la herencia del cónyuge cuando éste fallece o menores de edad obligadas a casarse y a obedecer al marido. “En 2000 -recuerda Igualdad Ya-, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció 2005 como fecha límite para la revocación de las leyes discriminatorias”. Pero todavía hoy permanecen vigentes en 36 regiones. 

Así lo revela el último informe “Beijing +15” de la organización, publicado este año. El texto toma este nombre en referencia a la Plataforma de Acción adoptada en Beijing, que en 1995 consiguió que 189 gobiernos ratificaran “que las leyes que discriminan a las mujeres atentan contra la igualdad” y se comprometieran a revocar “cualquier ley restante que discrimine por motivos de sexo”. Las leyes deben proteger a todas las personas, sin distinciones. Cuando esto no ocurre, la participación en la sociedad no es plena. “Por lo menos, tener la igualdad jurídica da a las mujeres una igualdad de condiciones”. 

Las acciones concretas se centran en varios ámbitos. Uno de ellos se corresponde con el fin de la mutilación genital femenina (MGF). En el foro Awaken (despertar) se intercambian información y estrategias entre organizaciones, cuyo trabajo se apoya desde el Fondo para el Activismo de Base para Poner Fin a la MGF. Se estima que unos dos millones de niñas están en riesgo de sufrir esta intervención cada año.

 Otra de las campañas combate el turismo sexual y el tráfico de mujeres. Se organizan actos de movilización y se trabaja con los países más afectados para modificar la legislación internacional y proteger a las víctimas. Se hace especial hincapié en los modos en que las mujeres y las niñas caen en estas redes: “secuestradas, engañadas mediante ofertas, vendidas por sus padres (sumidos en la miseria) o atraídas debido a la pobreza”.

 

El Proyecto Alianza de Abogados para la Mujer (LAW) apoya a éstas cuando promueven los derechos de igualdad a través de las propias leyes y colabora con organizaciones de México “para presentar una petición al Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer”, en referencia a las acciones de secuestro, violación y asesinato de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua. 

Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África

A finales de noviembre de 2005 entró en vigor el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África. Se crearon nuevos derechos en forma de normas internacionales y la coalición Solidaridad para los Derechos de las Mujeres Africanas defendió la “ratificación, asimilación y popularización” de este documento. Entre los países que ya lo han hecho destacan Benin, Cabo Verde o Comoros. 

Como novedades, este documento pidió por primera vez la prohibición legal de la mutilación genital femenina, denegó el abuso de la mujer en la publicidad y en la pornografía, y reconoció la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando sea consecuencia de una violación o de una relación incestuosa, o si pone en peligro la salud o la vida de la madre. 

Otros derechos que se reconocen se refieren al ámbito económico y del bienestar social respecto a las mujeres viudas, ancianas, con discapacidad y en peligro. Este último grupo esta compuesto por mujeres pobres, procedentes de poblaciones marginadas y “mujeres detenidas que están embarazadas o amamantan” a sus bebés. 

 

Por ser niñas

La campaña Por ser niñas, de Plan España, lucha contra la desigualdad de género, promueve los derechos de las menores e intenta que salgan de la situación de pobreza en la que viven. “En todo el mundo, las niñas se enfrentan a una doble discriminación por su género y su edad”, destaca esta ONG. 

La crisis afecta, sobre todo, a las niñas y a las adolescentes, por lo que esta organización apuesta por aprovechar esta coyuntura para invertir en ellas “como vía de crecimiento económico y de desarrollo”. Entre otros, los objetivos de la campaña son: promover la total integración de los principios de igualdad de género en las políticas económicas nacionales y regionales, priorizar la educación de las niñas desde sus primeros años, mantener programas nacionales de protección social y servicios sociales de prevención, ampliar la inversión en oportunidades de trabajo y apoyar a las jóvenes trabajadoras para que obtengan salarios y condiciones decentes. También se aboga por invertir en el liderazgo de las mujeres jóvenes y asegurar la igualdad de derechos de éstas cuando sean propietarias de tierra u otros bienes. 

Si se hiciera así, la situación de las menores cambiaría de manera muy positiva. Según Plan: 

  • El PIB de India aumentaría un 8% si la proporción de mujeres trabajadoras con respecto a la de hombres se incrementara un 10%.
  • El crecimiento económico de Tanzania aumentaría un 1% si se eliminaran las barreras para las mujeres emprendedoras.
  • Habría comida disponible para más personas y mejoraría el estado nutricional de los pequeños, si las mujeres jóvenes tuvieran mayor acceso a tierras de cultivo, fertilizantes, créditos y capacitación agrícola.

Además, Plan propone que el 22 de septiembre se reconozca como Día Internacional de las Niñas, para defender a las menores con menos recursos y “asegurar que tienen acceso a una educación de calidad y a leyes que protegen los derechos humanos básicos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: