CONCYTEC

Entrar a anuncios CONCYTEC…

El CONCYTEC, es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica, SINACYT, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil. Esta regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303, lo establecido en el Decreto Supremo N° 082-2005-PCM, referente a su adscripción al Ministerio de Educación, y la Ley del CONCYTEC N° 28613.

Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT. Para ello, una de las primeras tareas a realizar es la de articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos dentro de las leyes que nos rigen y dentro de las políticas señaladas por nuestro actual Gobierno, en particular en el marco del “Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021”. Se continuará así, promoviendo la capacidad nacional de generación de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la investigación; conocimientos que puedan ser incorporadas a los bienes y servicios que el país debe producir y en lo posible exportar.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica no han sido aún capaces de realizar aportes significativos en nuestro país para contribuir al cierre de la brecha económica y social. Por un lado está la abundancia de nuestras materias primas, en las tres regiones naturales, la costa con su inmensa riqueza ictiología y sus demostradas posibilidades agroindustriales, la sierra con sus minerales y productos naturales que ya han beneficiado al mundo; como la papa, la quinua, el maíz, y lo continúan beneficiando con la maca , la uña de gato, el camu camu, etc., la selva con una infinita biodiversidad. Sin embargo, por otro lado está la pobreza extrema, la desnutrición, los bajos índices educativos, principalmente en las poblaciones marginadas.

“El desarrollo no es ante todo un problema técnico sino fundamentalmente humano.” (Jorge Casaretto), (Ref: Más ética más desarrollo, B. Kliksberg). Se debe por lo tanto priorizar la dimensión ética y espiritual de la persona humana. Dentro de este contexto, la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica deben ser los ejes básicos para posibilitar el crecimiento económico.
Los objetivos prioritarios de nuestro actual gobierno, son la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores mas marginados. El programa Sierra Exportadora así lo señala.

Los programas del CONCYTEC continuarán por lo tanto promoviendo la investigación científica básica, fomentando las publicaciones en revistas indexadas de prestigio, tendientes a la formación de la masa crítica de científicos que el Perú necesita para posibilitar el dialogo con las comunidades científicas internacionales y beneficiarse así del intercambio de conocimientos de mayor avance internacional.
Igualmente se deberá promover la investigación aplicada tendiente a la generación de conocimientos con valor, apropiables y transformables en productos y servicios,  en lo posible patentables y utilizables por empresas que deseen competir en los mercados internacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: